Guía de la Fase Intensiva del CTE 21/22

Recomendaciones del día

Ver. Actualización de los lineamientospara la estimación de riesgos del semáforo por COVID-19. La educación ya es actividad esencial

Ver. Acuerdo 16/06/21

Ver. ¿Nuevo Acuerdo Secretarial que modifica el Plan de Estudios? Le invito a ver lo que circula en redes

Ver. Acuerdo Secretarial 23/08/21 sobre el regreso a clases 2021-2022

Ver. Matriz de Aprendizajes Fundamentales imprescindibles (SEIEM).

Fase intensiva

Seleccione alguna de las opciones en que se divide el documento o revise la última opción donde lo encontrará integro

Versión actualizada el 20/08/21 para el modo presencial (Art 14, Acuerdo 23/08/21). Mientras no aparezca en la página de la SEP se recomienda tener reservas. Se desea ver la versión anterior (para el modo en línea) de clic aquí. Ver.

Mensaje de la Secretaria de Educación para el Consejo Técnico Escolar

Si desea leer las precisiones que consideré más relevantes del mensaje, despliegue aquí

  • Reconoce la actuación de los docentes durante el periodo de confinamiento para mantener el servicio educatuvo
  • Recupera una mención del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sobre urgir la apertura de las escuelas para resarcir las afectaciones por el confinamiento
  • Indica que la educación a distancia no tiene la misma efectividad que la que ofertada de modo presencial por la característica de ser un segundo hogar y el desarrollo social que ofrece
  • Recuperan una encuesta realizada por Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comision de Derechos Humanos de la Ciudad de Mexico, donde señala que 7 de cada 10 alumnos desea volver a las aulas, 2 de cada 10 dijo que no y sólo 1 de cada 10 estaba indeciso. Los niños de primaria son quienes tienen más deseos de regresar
  • Ubica a la escuela como un espacio para minorar el estrés y violencia que pudieron sufrir en casa y que necesitan ser atendidos en aspectos socioemocionales
  • Señala como fuentes de graves problemas de salud al edentarismo, poca o nula actividad física y la adicción a las herramientas digitales
  • El regreso es voluntario, se respetará la decisión de los padres. EL personal de las escuelas los estarán esperando con las medidas necesarias para tal efecto, Refuerza sus dichos a través de recuperar un pronunciamiento por parte de Fernando Carrera Castro, representante de la UNICEF en México, donde indica que acompañará a este proceso
  • Se atenderá la consolidación de los Aprendizajes Esperados a través del diseño de estrategias de recuperación y nivelación a través del periodo de valoración de diagnóstica, así como otro de recuperación extraordinaria
  • Describe al Plan de Atención como una planeación didáctica para fortalecer los aprendizajes relevantes del grado previo y facilitar los posteriores
  • Acepta que nos piden de más, un esfuerzo adicional, por el bien de las alumnas y alumnos de México

Sesiones

Presentación y agenda de trabajo.

Sesión 1

  • Documento PDF. El programa escolar de mejora continua: un instrumento para la acción.
  • Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua.

Sesión 2

  • Documento PDF. Preparar la escuela para cuidar de ti, de mí, de nosotros.
  • Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19. Versión del 28 de mayo de 2021
  • Plan de cobertura para las asesorías de regreso seguro a clases
    • Documentos de interés
    • Mapa de Jurisdicciones Sanitarias en el Estado de México

      Presentación PPT

    • Videos para el regreso seguro a clases
    • 01. Regreso seguro a clases

      02. Regreso seguro a clases

      03. Regreso seguro a clases

      04. Regreso seguro a clases

      05. Regreso seguro a clases

      06. Regreso seguro a clases

      07. Regreso seguro a clases

      08. Regreso seguro a clases

Sesión 3

  • Documento PDF. ¿Qué deben aprender nuestras alumnas y alumnos? La selección de aprendizajes fundamentales, base de una atención diversificada
  • Aprendizajes fundamentales. Marco común de aprendizajes para el regreso a la nueva normalidad. Ciclo 2020-2021.

Sesión 4

  • Documento PDF. El programa escolar de mejora continua: un instrumento para la acción.

Sesión 5

  • Documento PDF. ¿Qué vamos a mejorar? ¿Cuáles serán nuestras prioridades, objetivos y metas?

Anexos

Anexo 1. Ejemplos de fuentes de información por ámbito del PEMC.

Anexo 2. Calendario de seminarios virtuales. Garantizar el acceso a la educación básica de NNA en situación de migración.

Anexo 3. Derecho a la educación y acceso a las escuelas, información relativa al ingreso, permanencia y tránsito de NNA en la educación básica.

Material complementario.

Documento completo.

Orientaciones pedagógicas para el inicio y organización del ciclo escolar 2020-2021.

Twitter: @idmsector9tec. y Canal de YouTube

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Drogas y su clasificación

Taller intensivo Enero 2024

Segunda Sesión Ordinaria. CTE2425 Octubre