Preescolar. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Mar 29/09/20
Martes
29
de septiembre
Educación Preescolar
Exploración y
comprensión del mundo natural y social
¿Qué pasa si...?
Aprendizaje esperado: Experimenta
con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
Énfasis: Pone a
prueba ideas.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás a probar tus ideas a
través de los experimentos, es muy importante que antes de que realices cada
experimento observes con atención y menciones lo que crees que va a suceder.
Pide a un adulto que te acompañe,
él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas
que te surjan.
¿Qué hacemos?
Realizarás
en compañía de mamá, papá o adulto que te acompañe tres experimentos muy
interesantes, el primero se llama:
“Mariposa eléctrica”
Los
materiales que vas a utilizar son los siguientes:
·
Una hoja de
papel.
·
Un cartón.
·
Un globo.
·
Tijeras de
plástico de puntas redondeadas de preferencia.
·
Pegamento
para papel.
Dibuja en tu hoja una mariposa,
recórtala, con la ayuda y supervisión de un adulto, y pega el cuerpo de la
mariposa en el cartón dejando las alas sin pegar, ahora pasa el globo inflado
cerca de la mariposa y observa que pasa.
No
pasó nada ¿verdad? no te desanimes, frota el globo en tu playera y pásalo una
vez más sobre la mariposa se van a mover sus alas, esto sucedió porque todos
los objetos tienen electricidad, cuando el globo hizo fricción con tu playera
la carga eléctrica del globo aumenta y es por eso que atrae las alas de la
mariposa para que se muevan.
El segundo experimento se llama:
“Colores bailarines”
Los materiales que utilizarás son
los siguientes:
·
Tres platos
hondos o bandejas.
·
Un poco de
leche entera.
·
Un poco de
leche descremada.
·
Agua.
·
Colorante comestible.
·
Jabón
líquido para trastes.
·
Hisopos.
¿Tienes todo listo? Vierte un poco
de leche entera en un plato, en otro plato un poco de leche descremada y en el
tercer plato un poco de agua, agrega a cada uno diferentes gotas de colorante.
Observa que en el plato con la
leche entera no se mezclan los colores, en el plato con la leche descremada los
colores se mezclan con facilidad y en el plato con agua se mezclan por
completo.
Ahora coloca en un hisopo algunas
gotas de jabón para trastes, toca las gotas de colorante y observa como las
gotas en los platos con leche se expandieron haciendo formas bonitas y en el
plato con agua los colores se combinaron.
Esto
sucede porque el jabón cuando toca el agua no provoca ninguna reacción, solo
hace que los colores se mezclen porque el agua no contiene grasa. En el plato
de la leche descremada la cual tiene menos grasa el jabón reacciona expandiendo
de manera tenue los colores, en el plato con la leche entera la cual contiene
más grasa la reacción repelente es más potente y se nota como se dispersan los
colores.
El tercer y último experimento se
llama:
“¿Qué
se hunde y qué flota?”
Los materiales que utilizarás para
este experimento seguramente los tienes en casa, no uses nada que tenga filo y
tampoco ningún objeto de vidrio.
·
Corchos.
·
Piedras.
·
Un trozo de
papel aluminio.
·
Esponja.
·
Tapas de
plástico.
·
Monedas
·
Bloques o
pedacitos de madera.
Antes de que coloques cada uno de
los objetos en un recipiente con agua contesta las siguientes preguntas.
·
¿Qué
objetos te parece que flotan?
·
¿Qué
objetos crees que se hunden?
·
¿Por qué
hay objetos que flotan en el agua, y en cambio otros se hunden?
Observa cuáles son los objetos que
flotan y cuales se hunden.
El Reto de Hoy:
Platica con mamá, papá, o el adulto
que te acompañe, lo que pensaste que sucedería en cada uno de los experimentos.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario