Preescolar. Lenguaje y comunicación. Jue 15/10/20
Jueves
15
de Octubre
Educación Preescolar
Lenguaje y Comunicación
Cántalo
Aprendizaje esperado: Dice
rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje.
Énfasis: Canciones.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás que las canciones son
composiciones de palabras que se acompañan con música.
Existen canciones que hablan de
diferentes cosas, como pueden ser sentimientos, experiencias o emociones.
Pide a un adulto que te acompañe,
él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas
que te surjan.
¿Qué hacemos?
Existe una gran variedad de
canciones que puedes usar para diversas ocasiones, por ejemplo, las mañanitas,
esta canción la cantas cuando festejas el cumpleaños de alguien, puede ser un
familiar o un amigo, con las canciones puedes expresar tus sentimientos,
también hay canciones para jugar, para saludar, para despedirse, para bailar y
para aprender algo.
Algunos juegos tradicionales se
realizan cantando canciones como “La víbora de la mar”, “Doña Blanca”,
“Jugaremos en el bosque”, “La rueda de San Miguel” y “Las estatuas de marfil” ¿Qué
canciones te sabes? ¿Cuál te gusta?
Pide a mamá, papá o adulto que te
acompañe, que te lea y ayude a cantar la siguiente canción.
“Un nuevo día vamos a empezar, con
mucha alegría vamos todos a saludar, a saltar, a bailar, a girar, a aplaudir, a
marchar y a cantar (la la la la) día, día; qué buen día. Día, día, que alegría.
¿Sabías que los canto cuentos son,
que se convierten en canciones y que en lugar de leerlos se cantan?
Observa el siguiente video, en él podrás
escuchar cómo es un canto cuento, pide a quién te acompañe que lo detenga en el
minuto 6:03
1. “Vitamina
Sé. Cápsula 1. Un lunes por la mañana (Narración)”
https://www.youtube.com/watch?v=FkYbNV28mXE&feature=youtu.be
Que te pareció el canto cuento, ¿Te
gusto? es una forma diferente y divertida de cantar, aprender y escuchar
historias.
Ahora conocerás y jugarás una
divertida canción, se llama “El trenecito” para jugarla tendrás que seguir
algunos movimientos e imaginar que eres un gran tren.
Cuando mamá o papá digan suena el
silbato harás el movimiento simulando que haces sonar el silbato del tren ¡chu!
¡chu!, cuando mencionen que el tren se metió en un charco tendrás que saltar y
decir ¡plash! ¡plash!, cuando digan vamos por las piedritas iras de puntitas y
dirás ¡plish, plish!, cuando escuches que el tren va por la autopista trotaras
y harás el sonido ¡zum, zum!, cuando te digan que el tren sube la cuesta
caminaras como si fuera una subida muy inclinada y dirás ¡uhhhh! ¡uhhhh!,
después el tren irá por la vía y caminaras de costado tratando de mantener el
equilibrio, y para finalizar cuando escuches que el tren baje volverás a trotar
y harás el sonido ¡uhhhh! ¡uhhhh!
Que tal, ¿Te gusto el juego? Qué
te parece si tomas una colación, disfrútala observando el siguiente video y pon
mucha atención para que puedas identificar algunas rimas que hay en la canción.
2. “La
hora de comer, canciones Once Niños”
https://www.youtube.com/watch?v=dmNq_9Og4QY
En el siguiente video podrás
escuchar un son huasteco en el que le cantan a un aguacate, recuerda que hay
canciones para disfrutar y echar a andar tu imaginación, pide al adulto que te
acompaña que inicie el video en el minuto 3:50 y lo detenga en el minuto 7:02
3. “Un
cántaro hecho en casa | Niñ@s a la obra”
https://www.youtube.com/watch?v=hxclNkhIqD4&feature=youtu.be
Para
escuchar la siguiente canción inicia el video en el minuto 7:22 y termínalo en
el minuto 9:58
4. “Un
cántaro hecho en casa | Niñ@s a la obra”
https://www.youtube.com/watch?v=hxclNkhIqD4&feature=youtu.be
¿Qué canción te gusto más?
Francisco el aguacate o la canción del calcetín.
El Reto de Hoy:
En compañía de tu familia canta
las canciones que más te gustan y plática con ellos porque te gustan.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario