Aprendizaje Esperado 3.05. Vida Saludable

Aprendizaje Esperado 3.05

Toma decisiones respecto de su dieta al valorar los aportes nutrimentales de alimentos frescos y platillos de la región

Seleccione la opción de su interés para desplegar o replegar la información y/o material disponible


[Clic aquí] Análisis estructural

Identificación de 3 niveles para construir una ruta lógica progresivo-secuencial de desarrollo, que puede orientar el diseño de su secuencia didáctica y son las siguientes: Contenido Declarativo, Construcción de la Competencia y Reconstrucción de la Competencia (sólo en ciertos casos). La explicación del método la ofrezco en la asesoría sobre el diseño de un plan didáctico. Cada nivel le puede servir de parada para la construcción de su sistema de evaluación


Contenido Declarativo (Temática, motivo o referencia que desencadenará el conocimiento factual y conceptual requerido)

La dieta

A veces, el Contenido Declarativo tiene una precisión que focaliza y muestra un acotamiento al que hay que dirigirnos. Por tal motivo, se debe identificar cuando está presente. A continuación se muestran en caso de existir

Énfasis (Precisión o atención focalizada)
  • Los aportes nutrimentales en una situación dada

Construcción de la Competencia (Logro esperado)

Decide con respecto a su dieta

La competencia está definida para una situación específica para su conformación y, a veces, para su demostración. Por tal motivo, se debe hacer caso a las indicaciones escritas en el enunciado del Aprendizaje Esperado

Vertientes de interés (Situaciones, implicaciones o condiciones indicadas)
  • Al valorar los aportes nutrimentales de alimentos frescos y platillos de la región
El ámbito demostrativo puede ser instrumental, comunicativo, documental o alguna combinación posible de éstos -sujeta al tiempo que disponga-. El enunciado puede orientar una acción específica y ahí se ubicará el ámbito mínimo que deberá considerar como necesario.

Reconstrucción de la Competencia (Nuevo enfoque en caso de existir un propósito instrumental)

No aplica

La reconversión del enunciado enfatiza el producto esperado bajo los términos que el Aprendizaje Esperado ya indica y se centra como una evidencia natural, por lo que no debe ser considerada como una alteración del mandato original

Vertientes de interés (Situaciones y/o condiciones indicadas)
  • No aplica
El ámbito demostrativo puede ser instrumental, comunicativo, documental o alguna combinación posible de éstos -sujeta al tiempo que disponga-. La reconversión indica una acción específica que establece, al menos, un ámbito que deberá considerar como necesario.

[Clic aquí] (1) Fichas de Clase

Clase 01

[Clic aquí] (19) Videos de Aprende en Casa

¿Cómo reducir los riesgos del consumo de bebidas y alimentos con exceso de de azúcar, sal o grasa?

¿Cómo incrementar el consumo de alimentos saludables? Parte I

¿Cómo incrementar el consumo de alimentos saludables? Parte II

¿Cómo incrementar el consumo de alimentos saludables? Parte III

¿Cómo incrementar el consumo de alimentos saludables? Parte IV

¿Cómo incrementar el consumo de alimentos saludables? Parte V

¿Cömo preparar menús para un refrigerio saludable?

¿Qué relación tiene la alimentación, la higiene y la actividad física en una vida saludable?

¿Cómo diversificar y mejorar mi alimentación?

Nuestro primer alimento

Utilidad de las guías alimentarias y de actividad física

¿Cómo influyen las tradiciones y costumbres en lo que como?

¿Cómo ampliar mis opciones de alimentación saludable?

Natural vs ultraprocesado

¿Mito o verdad?

Utilidad de las guías alimentarias y físicas

Alimentos de origen ¡muy mexicano!

Botanas ancestrales

El sentido personal que le damos a lo que comemos

[Clic aquí] (4) Fichas de Reforzamiento

Ficha 01

Ficha 02

Ficha 03

Ficha 04

[Clic aquí] (9) Materiales asociados al Aprendizaje Esperado

De click en alguna de las opciones disponibles para desplegar

[Clic aquí] Caja de Herramientas. Vida Saludable

[Clic aquí] Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud

[Clic aquí] Cuadernillo de trabajo para los alumnos

[Clic aquí] Vamos de regreso a clases. Cuadernillo del Docente

[Clic aquí] Vamos de regreso a clases. Cuadernillo del Alumno (General, no asociado a algún Aprendizaje Esperado)

[Clic aquí] Manual Vida Saludable para todos

[Clic aquí] Una alimentación sana importa

[Clic aquí] Vida Saludable

[Clic aquí] Vivir saludablemente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Drogas y su clasificación

Taller intensivo Enero 2024

Segunda Sesión Ordinaria. CTE2425 Octubre