Análisis de un Aprendizaje Esperado

Dentro de la asignatura de Tecnología se propone realizar un doble análisis para los enunciados rectores dentro del programa. Estos son:

1. Análisis estructural (Composición del enunciado).
2. Análisis de alcance (Enfoque del plan de clase).
 a) Taxonomía de Bloom.
 b) Sugerencias didácticas del programa.
3. Dosificación de los Aprendizajes Esperados (punto adicional)

Aunque pareciera que son lo mismo, existen detalles que diferencian al primero con el segundo. Emplearemos material que, hasta el momento de la publicación, es conocido por todos los docentes del Sector IX.

1. Análisis estructural (Composición del enunciado)

Propondremos una división de 4 partes. Algunos de los docentes visitados han visto una de 5 partes. En esta oportunidad no usaremos esta opción, pero tampoco resulta un cambio determinante.


Con las coloraciones observadas podemos identificar las 4 partes mencionadas. Presentamos una idea directa de cada uno de los casos.

1. El verbo.


Siempre lo ubicamos al inicio de nuestros Aprendizajes Esperados y es la acción para demostrar por parte de los alumnos al término de una secuencia didáctica. Puede tratarse de una habilidad o, simplemente, un movimiento necesario, por ejemplo, "Participa es...". Nuestro programa no tiene enunciados con este inicio, pero sabemos de otros en donde si lo hay. Condiciona el diseño de los dominios y/o indicadores de evaluación.

2. El objeto de aprendizaje.


Responde a la pregunta "¿Qué -verbo- ?". por ejemplo, si el verbo dice "Emplea" nos debemos preguntar "¿Que van a emplear los alumnos?". Lo encontramos inmediatamente después del verbo. Aquí podemos encontrar que surgen fragmentos del enunciado largos y se debe a que hay un enfoque específico de ese objeto de aprendizaje. Observe los siguientes ejemplos:

AE 1.02
Reconoce la importancia de la tecnología...

Claramente el verbo conjugado es "Reconoce" y se hace acompañar de "la importancia de la tecnología". Seguramente estará de acuerdo en que el objeto de aprendizaje es "la tecnología". Sin embargo, "la importancia" es un enfoque que debe tomarse en cuenta.

Tratemos en afianzar el punto con este otro ejemplo:

AE 1.05
Utilizan la estrategia de la resolución de problemas...

Aquí el verbo conjugado es "Utilizan" y el objeto de aprendizaje pudiéramos señalar que es la "resolución de problemas". Sin embargo, es indispensable resaltar que se requiere el empleo de "una estrategia" que durante el desarrollo de la secuencia didáctica deberá de indicarse o promoverse. De este modo, es indispensable diferenciar entre "resolver problemas" y "estrategia de resolución de problemas". La primera abarca a soluciones empíricas que la segunda debiera descartar.

Le invitamos a detenerse en esa situación cada que haga un nuevo plan didáctico ya que debe identificarse este énfasis para no desvirtuar la situación de aprendizaje esperada.

3. La acotación.


Dentro de todo el universo posible de un objeto de aprendizaje, a veces se requiere sólo tratar una sección y el resto no es de relevancia para el aprendizaje esperado. Imagine una clase donde se requiere hacer un cartel sobre contaminación y que el docente sólo especifica esta instrucción. Estará de acuerdo en que podemos obtener trabajos que representen las siguientes temáticas:

* Contaminación ambiental.
* Contaminación del agua.
* Contaminación por elementos radioactivos.
* Contaminación por plásticos.
* Definición de contaminación.
* Campaña para no tirar basura.
* Las que se le ocurran en este momento.

Todas las anteriores cumplen con la temática genérica, sin embargo, habría que revisar el programa de estudios de esa asignatura para saber si se requería que el universo fuera tan amplio. Es casi seguro que no es así. Una acotación nos reduce el campo de acción y nos limita a transitar por ese sendero.

No siempre sucede, pero puede identificar una acotación cuando se encuentra conectores de causalidad, tales como:


O con conectores condicionales, como los siguientes:


Considere que pueden ser "pistas" que pueden aparecer en el enunciado, sin embargo no es una regla ya que la forma en que redactaron los aprendizajes esperados a veces "no ayuda". En definitiva se puede convertir en un desafío para Ud, uno que no debieran haber "colocado" si la redacción original hubiera cuidado esos detalles para explicitar lo requerido, pero con la práctica deberá disminuir esta situación si es que se le presenta.

Observe los siguientes ejemplos:

AE 2.08
Proponen y modelan alternativas de solución a problemas técnicos.

Note que si los alumnos proponen soluciones a situaciones imaginarias, descontextuadas o hasta de su vida cotidiana, pero que no representen o no se hayan constituido como un problema, y menos del orden técnico, entonces no estarían cumpliendo con el límite establecido, aunque se hayan quedado "en el camino". El ejemplo puede desencadenar los siguientes escenarios:

Pudiera ser que Ud. juzgue qué:

* Toda la fracción "alternativas de solución a problemas técnicos" es todo el objeto de estudio y no hay acotación.
* La parte "problemas técnicos" es el objeto de aprendizaje y la acotación es la existencia de "alternativas de solución".

Es importante que, según el razonamiento que tenga, considere aquello que hace particular al aprendizaje esperado y, a partir de eso, modele su plan didáctico. A final de cuentas, esa visión será la que llegue al aula. En lo que vamos a coincidir Ud. y yo será en que el cumplimiento del enunciado no está a discusión. Así que, en esta parte del análisis del aprendizaje esperado, estamos ante una situación donde importa la forma en cómo razonemos.

Veamos éste otro ejemplo:

AE 2.09
Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

Comparemos con el enunciado fraccionado hasta el objeto de aprendizaje, es decir "Identifican las posibles modificaciones en el entorno". Esta parte puede resolverse, por ejemplo, con una investigación enfocada al medio ambiente -añorando a Asignatura Estatal- o con una lluvia de ideas sobre una posible comparativa entre el ayer y el hoy dentro de la comunidad donde viven. Las anteriores soluciones cumplen con el enunciado fraccionado, pero el nuestro exige que sean, forzosamente, a través de la operación de sistemas técnicos.

Cumplir con la acotación perfila indicadores de evaluación en automático ya que un alumno puede recurrir a una de las soluciones expuestas -o similares- sin llegar a cumplir con lo establecido y deberá ser regulado a través del instrumento pertinente. Por supuesto, dentro de su narrativa, Ud. debe ser el primer impulsor a cumplir con la encomienda. Recuerde que se ha sugerido analizar el Aprendizaje Esperado en un inicio. Al hacerlo, puede reducir este margen de error al mínimo.

Recuerde lo mencionado en el primer ejemplo: Ud. puede comenzar haciendo análisis estructurales sin tomar en cuenta este punto si le representa una dificultad al inicio, pero no olvide que será importante volver, más tarde, a enfrentar esta perspectiva.

4. Propósito


Cuando aparece dentro del enunciado se convierte en la situación en la que se pondrá de manifiesto lo que el alumno aprendió. Considere esta sección para la construcción de sus productos finales. Al igual que en la acotación, es un segundo filtro para el cumplimiento del enunciado. Se puede cumplir con la primera sección del aprendizaje esperado sin que se haya ejecutado la aplicación, conclusión o necesidad exigida. Resalte esa situación en su análisis inicial dentro de la secuencia didáctica. 

Casi siempre podemos identificar un propósito cuando encontramos los conectores de finalidad, tales como:


Observemos los siguientes ejemplos:

AE 3.17
Recaban y organizan la información sobre la función y el desempeño de los procesos y productos para el desarrollo de su proyecto

Podemos identificar al conector "para" dentro del enunciado lo que nos ayuda a determinar que el resto es un propósito. Descuide si encuentra que el propósito se "condiciona" a otras variables. No deja de ser un propósito. Muy seguramente el propósito de aplicación lo identificará con solo leer el enunciado.

En este ejemplo se espera que los alumnos investiguen la información pertinente y requerida para que se encaminan a la ejecución de un proyecto. Si sólo se trata de hacerlo por una mera indicación, entonces no cumple con ser el paso inmediato para el propósito.

El "doble propósito". Siempre hay uno.

Algunos aprendizajes esperados no incluyen un propósito de aplicación, pero el mismo enunciado ya es un propósito educativo en sí, lo que significa que su alcance, dentro de las condiciones indicadas, se constituye en un producto. A esto le llamamos la existencia de un "doble propósito".

El no tener incluido un propósito de aplicación no limita el diseño de uno por su propia cuenta. La disponibilidad -carga horaria en su escuela- y manejo de -pericia en la ejecución de su plan didáctico- del tiempo definirán si le es viable esta alternativa

Veamos un ejemplo que no cuenta con un propósito de aplicación:

AE 3.01
Identifican las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico

Al no contar con un propósito de aplicación, el producto de este aprendizaje esperado es el cumplimiento del mismo como propósito educativo. En este sentido, la evidencia deberá constituirse como un elemento, tangible o intangible, de la identificación de dicha información bajo las circunstancias descritas.

No importa cual de los "dos" propósitos enfrente, el instrumento de evaluación los debe considerar dentro de la creación de dominios y/o indicadores.

Aquí llegamos al final del primer análisis que se realiza al aprendizaje esperado. Dentro de este blog, en las páginas tituladas "ApEsp" se encuentran los gráficos de los 57 enunciados rectores del programa de Tecnología. Aunque están a su disposición, recuerde que es recomendable que realice la propia por las razones expuestas, sobre todo, en la parte 3 "Acotación"



2. Análisis de alcance (Enfoque del plan de clase)

Esta sección puede ser una extensión del análisis anterior para su parte "1. Verbo" ya que es la base. Anteriormente se definió a este concepto como la acción a demostrar y que puede tratarse de una habilidad o un simple movimiento. Cuando se trate de lo primero, es indispensable cotejar su nivel de exigencia con una Taxonomía de objetivos educativos. Emplearemos la más conocida y bastante útil Taxonomía de B. Bloom.

Ud. seguro es un conocedor de más taxonomías. Le dejaremos a su criterio su empleo, aplicación y correlación con la situación aquí expuesta, ya que, para los fines que perseguimos en esta asesoría, basta y sobra con la elegida.

a) Taxonomía de Bloom

Nos ahorramos la importante biografía de su creador, invitando a las nuevas generaciones de docentes a que conozcan más del tema en los siguientes enlaces


Mientras tanto, resumiremos que la Taxonomía se aplica para el ámbito cognitivo y representa habilidades según el nivel de complejidad que representan, yendo de un punto bajo -conocimiento- a uno alto -evaluación-. Así lo representa la siguiente tabla:


Como puede ver, algunos de los verbos enlistados coinciden con los que contienen nuestros Aprendizajes Esperados. Habrá algunos casos en los que no sea así, pero sólo bastará con ajustar con un sinónimo y se solucionará el problema. Puede apoyarse con esta versión anterior de la Taxonomía de Bloom:


En esta Jefatura de Enseñanza hemos comprimido estos 6 niveles en solo 4. Este fue el proceso realizado:

Este es el punto de partida


Los primeros niveles asignados a "Recordar" y "Comprender" se ajustarán a un terreno donde prevalece el carácter teórico donde domina el conocimiento declarativo. Aquí encontraremos la primera compresión.

El "Aplicar", dentro de nuestra asignatura, requiere experimentar dentro del énfasis tecnológico que imparte. Implica la operación de las Herramientas, Máquinas o Instrumentos en un nivel de operario técnico. Se da la capacitación donde se fortalece el gesto técnico. Sólo se renombra a la categoría.

El "Análisis" es un paso obligado para la comprensión del entorno, sin embargo, algunas habilidades de la categoría "Evaluar" corresponden a un ejercicio de conclusiones que pueden darse después del análisis. En muchas asignaturas es muy común terminar de esta forma trabajos de análisis post-experimentación. En nuestra asignatura tenemos métodos analíticos tales como: análisis sistémico, análisis de la función, análisis estructural, entre otros. Si existen propuestas, y no implican su ejecución, se puede quedar en esta sección. Aquí se da la segunda compresión.

Finalmente, el "Crear" representa la oportunidad que un alumno tiene para generar los cambios positivos deseados a su entorno. Aquí si se compromete su ejecución.

Así llegamos a esta transición:



A cada uno de los peldaños de esta pirámide se denominará como un Campo de acción. Sus acciones están definidas por los verbos de procedencia de la Taxonomía de Bloom. Adicionalmente, presentamos situaciones comunes asociadas a estos campos.

Campo Teórico



Campo Experimental



Campo Analítico



Campo Creativo



La distribución de la cantidad de Aprendizajes Esperados en el curso, con relación al campo de acción identificado, se encuentra de la siguiente manera:

Primer grado


Segundo grado


Tercer grado


Si ya ha impartido al menos un ciclo escolar la asignatura contraste y reflexione sobre el campo de acción que ha promovido y si coincide con estos porcentajes que se le presentaron.

b) Sugerencias didácticas

Esta parte es el corazón de todo programa de Tecnología y se diferencian según el énfasis tecnológico del que se trate. A continuación, presentamos su ubicación


Las sugerencias didácticas se encuentran en la columna de la derecha en este desplegado de contenidos temáticos. Se recomienda hacer una elección adecuada de los contenidos temáticos que se vinculen con cada Aprendizaje Esperado. Nuestro programa no tiene un arreglo de este tipo por lo que debe ser una labor de cada docente.

En esta Jefatura de Enseñanza queremos apoyarle en su labor y se ha diseñado una propuesta de arreglo Contenido Temáticos-Aprendizaje Esperado. Es importante saber esta información porque hay algunas sugerencias didácticas que superan el nivel de exigencia que plantea el verbo de un enunciado rector. Aquí es donde el campo de acción puede ser "más alto" que el que debiera.

La pregunta es ¿debo utilizar las sugerencias didácticas de modo obligatorio?

La respuesta no es tan simple como pareciera. Evidentemente es un "si". Sin embargo, depende de la infraestructura y equipamiento que posea la escuela. No se puede obligar a un docente a utilizar lo que no hay. No se puede obligar a un alumno a comprar material que nunca se imagino que debiera hacerlo. Por lo anterior, se debe considerar dos criterios para la puesta en marcha de una sugerencia didáctica:

* Adaptación
* Sustitución

En cualquiera de los casos, es indispensable no modificar la esencia de la tarea sugerida ya que tiene relación con el contenido temático del que se desprende.

Aquí le compartimos los enlaces, a la nube de OneDrive, de los arreglos antes mencionados:


A partir de este trabajo puede determinar porque las coloraciones de ciertos aprendizajes Esperados en las páginas de este blog


Para saber el campo de acción revise el color del perímetro que tiene cada gráfico. Determinamos cuatro colores para cada caso. Aquí los tiene:


3. Dosificación de los Aprendizajes Esperados

Dentro de la presentación de los contenidos del programa encontraremos una tabla con tres columnas. La primera contiene los temas y subtemas. Es importante que considere más a los primeros que a los segundos ya que en primer grado vienen 27 temas, en segundo 22 y en tercero 21, pero si hablamos de la cantidad de subtemas crecen estas cifras.

Debemos contemplar que lo importante es la obtención de Aprendizajes Esperados y no "dar" la información de cada tema. El programa cuenta con 57 enunciados rectores distribuidos de la siguiente forma:


Y le sugerimos los distribuya del siguiente modo:




Puede que sea un docente experimentado dentro del área. De ser el caso, sabe que podría emplear una semana para algún aprendizaje esperado de menor dificultad y ofrecerle ese espacio a otro que sea más difícil su alcance.

Ahora es su turno de intentar este ejercicio.

Comentarios

  1. Excelente fragmentación y análisis de los aprendizajes de tecnología para interpretar de manera gráfica las partes que componen su estructura.
    Me ha servido para mí práctica de campo. Saludos Mtro.

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