Claseteca

Claseteca para algunas asignaturas con los materiales que se produjeron para la estrategia de Aprende en Casa. El sitio podrá ir creciendo en función de la localización de más material y la vigencia del Plan de Estudios, además, se incluye el Análisis estructural de cada uno de los enunciados y la propuesta de organización de temas que les son vinculantes

Material de consulta

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Ver. Anteproyecto para constituir como asignatura a Vida Saludable

Ver. Acuerdo 26/10/21. Ajuste de horas lectivas

Ver. Guía de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar

Última actualización: 19 de Junio de 2022. Enlace a la Guía de la Octava Sesión del CTE

Aprendizajes Esperados

De clic en la Asignatura, despues en el Grado o -nombre de Asignatura de Grado- y, finalmente, en el Bloque o Nombre del Eje hasta llegar a desplegar los Aprendizajes Esperados. Una vez en esa lista, de clic en "Ver" para poder acceder a la página de cada caso.

    Secundaria

  • Tecnología
    • Primer grado
      • Bloque 1
        • Ver. 01. Caracteriza la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
        • Ver. 02. Reconoce la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
        • Ver. 03. Identifica las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
        • Ver. 04. Reconoce la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.
        • Ver. 05. Utiliza la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses.

      • Bloque 2
        • Ver. 06 Identifica la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.
        • Ver. 07 Emplea herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en ellas.
        • Ver. 08 Compara los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.
        • Ver. 09 Utiliza las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.

      • Bloque 3
        • Ver. 10. Identifica los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.
        • Ver. 11 Distingue la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.
        • Ver. 12 Valora y toma decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.
        • Ver. 13 Emplea herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

      • Bloque 4
        • Ver. 14 Reconoce la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.
        • Ver. 15 Compara las formas de representación técnica en diferentes momentos históricos.
        • Ver. 16 Emplea diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.
        • Ver. 17 Utiliza diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.

      • Bloque 5
        • Ver. 18 Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.
        • Ver. 19 Ejecuta el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades e intereses.
        • Ver. 20 Evalúa el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.

    • Segundo grado
      • Bloque 1
        • Ver. 01 Compara las finalidades de la ciencia y de la tecnología para establecer sus diferencias.
        • Ver. 02 Describe la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de procesos técnicos.
        • Ver. 03 Utiliza conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.

      • Bloque 2
        • Ver. 04 Emplea de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.
        • Ver. 05 Reconoce las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
        • Ver. 06 Examina las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.
        • Ver. 07 Construye escenarios deseables como alternativas de mejora técnica.
        • Ver. 08 Propone y modela alternativas de solución a posibles necesidades futuras.

      • Bloque 3
        • Ver. 09 Identifica las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.
        • Ver. 10 Aplica el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos, para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaliza.
        • Ver. 11 Recaba y organiza información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.

      • Bloque 4
        • Ver. 12 Planifica y organiza las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
        • Ver. 13 Usa diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.
        • Ver. 14 Aplica las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos.
        • Ver. 15 Planea y organiza acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos.

      • Bloque 5
        • Ver. 16 Identifica y describe las fases de un proyecto de producción industrial.
        • Ver. 17 Toma en cuenta la ergonomía y la estética en el diseño de proyectos.
        • Ver. 18 Evalúa el proyecto de producción industrial para proponer mejoras.

    • Tercer grado
      • Bloque 1
        • Ver. 01 Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.
        • Ver. 02 Recopila y organiza información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación.
        • Ver. 03 Aplica los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.
        • Ver. 04 Usa la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

      • Bloque 2
        • Ver. 05 Identifica las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y los emplean para desarrollar procesos de innovación.
        • Ver. 06 Propone mejoras a procesos y productos e incorpora los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.
        • Ver. 07 Plantea alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social y cultural.

      • Bloque 3
        • Ver. 08 Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos.
        • Ver. 09 Aplica las normas ambientales en sus propuestas de innovación, con el fin de evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
        • Ver. 10 10. Propone alternativas de solución a problemas técnicos y elabora proyectos de innovación.

      • Bloque 4
        • Ver. 11 Identifica las características y los componentes de los sistemas tecnológicos.
        • Ver. 12 Evalúa sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.
        • Ver. 13 Plantea mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.
        • Ver. 14 Utiliza los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas técnicos

      • Bloque 5
        • Ver. 15 Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación.
        • Ver. 16 Prevé los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo de sus proyectos de innovación.
        • Ver. 17 Recaba y organiza la información sobre la función y el desempeño de los procesos y productos para el desarrollo de su proyecto.
        • Ver. 18 Planea y desarrolla un proyecto de innovación técnica
        • Ver. 19 Evalúa el proyecto de innovación para proponer mejoras.

  • Ciencias
    • Biología
      • Propiedades
        • Ver. 01 Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.

      • Interacciones
        • Ver. 02 Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de las poblaciones en un ecosistema.

      • Naturaleza macro, micro y submicro
        • Ver. 03 Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo).

      • Sistemas del cuerpo humano y salud
        • Ver. 04 Explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo.
        • Ver. 05 Explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia.
        • Ver. 06 Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.
        • Ver. 07 Compara la eficacia de los diferentes métodos anticonceptivos en la perspectiva de evitar el embarazo en la adolescencia y prevenir ITS, incluidas VPH y VIH.
        • Ver. 08 Explica las implicaciones de las adicciones en la salud personal, familiar y en la sociedad.

      • Ecosistemas
        • Ver. 09 Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

      • Biodiversidad
        • Ver. 10 Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.
        • Ver. 11 Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica que son resultado de la evolución.
        • Ver. 12 Valora las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medioambiente.

      • Tiempo u cambios
        • Ver. 13 Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medioambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).
        • Ver. 14 Identifica cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.

      • Continuidad y ciclos
        • Ver. 15 Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

    • Física
      • Propiedades
        • Ver. 01. Describe las características del modelo de partículas y comprende su relevancia para representar la estructura de la materia.
        • Ver. 02. Explica los estados y cambios de estado de agregación de la materia, con base en el modelo de partículas.
        • Ver. 03. Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.

      • Interacciones
        • Ver. 04. Describe, explica y experimenta con algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad e identifica los cuidados que requiere su uso.
        • Ver. 05. Analiza fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes.
        • Ver. 06. Describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.

      • Naturaleza macro, micro y submicro
        • Ver. 07. Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
        • Ver. 08. Describe algunos avances en las características y composición del Universo (estrellas, galaxias y otros sistemas).
        • Ver. 09. Describe cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.

      • Fuerzas
        • Ver. 10. Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.
        • Ver. 11. Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).

      • Energía
        • Ver. 12. Analiza la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
        • Ver. 13. Analiza el calor como energía.
        • Ver. 14. Describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.
        • Ver. 15. Analiza las formas de producción de energía eléctrica, reconoce su eficiencia y los efectos que causan al planeta.
        • Ver. 16. Describe el funcionamiento básico de las fuentes renovables de energía y valora sus beneficios.

      • Sistemas del cuerpo humano y salud
        • Ver. 17. Identifica las funciones de la temperatura y la electricidad en el cuerpo humano.
        • Ver. 18. Describe e interpreta los principios básicos de algunos desarrollos tecnológicos que se aplican en el campo de la salud.

      • Sistema Solar
        • Ver. 19. Describe las características y dinámica del Sistema Solar.
        • Ver. 20. Analiza la gravitación y su papel en la explicación del movimiento de los planetas y en la caída de los cuerpos (atracción) en la superficie terrestre.

      • Tiempo y cambio
        • Ver. 21. Analiza cambios en la historia, relativos a la tecnología en diversas actividades humanas (medición, transporte, industria, telecomunicaciones) para valorar su impacto en la vida cotidiana y en la transformación de la sociedad.
        • Ver. 22. Comprende los conceptos de velocidad y aceleración.
        • Ver. 23. Identifica algunos aspectos sobre la evolución del Universo.

  • Vida Saludable
    • Primero
      • Higiene y limpieza
        • Tema: Hábitos de higiene

        • Ver. 01. Propone alternativas de solución a problemas de salud y del medio ambiente, relacionados con la higiene y limpieza, en el entorno familiar, escolar y comunitario.
        • Tema: Prevención de enfermedades

        • Ver. 02. Toma decisiones orientadas a prevenir enfermedades transmisibles a partir del análisis de los factores de riesgo y protectores de la salud.

      • Actividad física
        • Tema: Participación en actividades físicas

        • Ver. 03. Practica estilos de vida activos, con el fin de modificar o eliminar comportamientos de riesgo para su salud.
        • Tema: Retos y conciencia de su potencial

        • Ver. 04. Toma decisiones para mantenerse físicamente activo en favor de su bienestar personal como parte de un estilo de vida saludable.

      • Alimentación
        • Tema: Dieta saludable

        • Ver. 05. Toma decisiones respecto de su dieta al valorar los aportes nutrimentales de alimentos frescos y platillos de la región.
        • Tema: Hábitos, valores y costumbres alimentarias

        • Ver. 06. Propone iniciativas para fomentar el consumo de alimentos frescos locales y desalentar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos excedidos en sal, azúcar y grasa.
        • Tema: Impacto de los hábitos en la sostenibilidad

        • Ver. 07. Toma decisiones respecto de su alimentación, al reconocer el impacto de la huella hídrica y la sostenibilidad de sus prácticas.

    • Segundo
      • Higiene y limpieza
        • Tema: Hábitos de higiene

        • Ver. 01. Propone alternativas de solución a problemas de salud y del medio ambiente, relacionados con la higiene y limpieza, en el entorno familiar, escolar y comunitario.
        • Tema: Prevención de enfermedades

        • Ver. 02. Toma decisiones orientadas a prevenir enfermedades transmisibles a partir del análisis de los factores de riesgo y protectores de la salud.

      • Activación física
        • Tema: Participación en actividades físicas

        • Ver. 03. Practica estilos de vida activos, con el fin de modificar o eliminar comportamientos de riesgo para su salud.
        • Tema: Retos y conciencia de su potencial

        • Ver. 04. Toma decisiones para mantenerse físicamente activo en favor de su bienestar personal como parte de un estilo de vida saludable.

      • Alimentación
        • Tema: Dieta saludable

        • Ver. 05. Toma decisiones respecto de su dieta al valorar los aportes nutrimentales de alimentos frescos y platillos de la región.
        • Tema: Hábitos, valores y costumbres alimentarias

        • Ver. 06. Propone iniciativas para fomentar el consumo de alimentos frescos locales y desalentar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos excedidos en sal, azúcar y grasa.
        • Tema: Impacto de los hábitos en la sostenibilidad

        • Ver. 07. Toma decisiones respecto de su alimentación, al reconocer el impacto de la huella hídrica y la sostenibilidad de sus prácticas.

    • Tercero
      • Higiene y limpieza
        • Tema: Hábitos de higiene

        • Ver. 01. Propone alternativas de solución a problemas de salud y del medio ambiente, relacionados con la higiene y limpieza, en el entorno familiar, escolar y comunitario.
        • Tema: Prevención de enfermedades

        • Ver. 02. Toma decisiones orientadas a prevenir enfermedades transmisibles a partir del análisis de los factores de riesgo y protectores de la salud.

      • Activación física
        • Tema: Participación en actividades físicas

        • Ver. 03. Practica estilos de vida activos, con el fin de modificar o eliminar comportamientos de riesgo para su salud.
        • Tema: Retos y conciencia de su potencial

        • Ver. 04. Toma decisiones para mantenerse físicamente activo en favor de su bienestar personal como parte de un estilo de vida saludable.

      • Alimentación
        • Tema: Dieta saludable

        • Ver. 05. Toma decisiones respecto de su dieta al valorar los aportes nutrimentales de alimentos frescos y platillos de la región.
        • Tema: Hábitos, valores y costumbres alimentarias

        • Ver. 06. Propone iniciativas para fomentar el consumo de alimentos frescos locales y desalentar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos excedidos en sal, azúcar y grasa.
        • Tema: Impacto de los hábitos en la sostenibilidad

        • Ver. 07. Toma decisiones respecto de su alimentación, al reconocer el impacto de la huella hídrica y la sostenibilidad de sus prácticas.

  • Igualdad de género
  • Ver. Materiales que se requieren para la asignatura y orientaciones para que pueda formular un programa para su desarrollo


    [Clic aquí] Preescolar

    • Lenguaje y comunicación
      • Organizador curricular: Oralidad
        • Organizador curricular: Conversación

        • Ver. 01. Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros
        • Ver. 02. Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas
        • Organizador curricular: Narración

        • Ver. 03. Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con entonación y volumen apropiado para hacerse escuchar y entender
        • Organizador curricular: Descripción

        • Ver. 04. Menciona características de objetos y personas que conoce y observa
        • Organizador curricular: Explicación

        • Ver. 05. Explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan
        • Ver. 06. Responde a por qué o cómo sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta
        • Ver. 07. Argumenta por qué está de acuerdo o en desacuerdo con ideas y afirmaciones de otras personas
        • Ver. 08. Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos
        • Organizador curricular: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural

        • Ver. 09. Conoce palabras y expresiones que se utilizan en su medio familiar y localidad, y reconoce su significado
        • Ver. 10. Identifica algunas diferencias en las formas de hablar de la gente

      • Organizador curricular: Estudio
        • Organizador curricular: Empleo de acervos impresos y digitales

          Organizador curricular: Búsqueda, análisis y registro de información

          Organizador curricular: Intercambio oral y escrito de información

        • Ver. 11. Explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos
        • Ver. 12. https://ideasmalignas.blogspot.com/2021/09/aprendizaje-esperado-12-lenguaje-y.html
        • Ver. 13. Explica al grupo ideas propias sobre algún tema o suceso, apoyándose en materiales consultados
        • Ver. 14. Expresa ideas para construir textos informativos
        • Ver. 15. Comenta e identifica algunas características de textos informativos

      • Organizador curricular: Literatura
        • Organizador curricular: Producción, interpretación e intercambio de narraciones

        • Ver. 16. Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan
        • Ver. 17. Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía
        • Ver. 18. Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios
        • Ver. 19. Cuenta historias de invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros
        • Ver. 20. Construye colectivamente narraciones con la expresión de las ideas que quiere comunicar por escrito y que dicta a la educadora
        • Ver. 21. Expresa gráficamente narraciones con recursos personales
        • Organizador curricular: Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios

        • Ver. 22. Aprende poemas y los dice frente a otras personas
        • Ver. 23. Identifica la rima en poemas leídos en voz alta
        • Ver. 24. Dice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje
        • Ver. 25. Construye colectivamente rimas sencillas
        • Organizador curricular: Producción, interpretación e intercambio de textos de la tradición oral

        • Ver. 26. Dice relatos de la tradición oral que le son familiares

      • Organizador curricular: Participación social
        • Organizador curricular: Uso de documentos que regulan la convivencia

        • Ver. 27. Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros
        • Ver. 28. Identifica su nombre y otros datos personales en diversos documentos
        • Organizador curricular: Análisis de medios de comunicación

        • Ver. 29. AE
        • Organizador curricular: Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos

        • Ver. 30. Interpreta instructivos, cartas, recados y señalamientos
        • Ver. 31. Escribe instructivos, cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios
        • Ver. 32. Produce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia

    • Pensamiento matemático
      • Organizador curricular: Número, algebra y variación
        • Organizador curricular: Número

        • Ver. 01. Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones
        • Ver. 02. Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos
        • Ver. 03. Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional
        • Ver. 04. Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos
        • Ver. 05. Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 30
        • Ver. 06. Identifica algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones reales o ficticias de compra y venta
        • Ver. 07. Identifica algunos usos de los números en la vida cotidiana y entiende qué significan

      • Organizador curricular: Forma, espacio y medida
        • Organizador curricular: Ubicación espacial

        • Ver. 08. Ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia
        • Organizador curricular: Figuras y conceptos geométricos

        • Ver. 09. Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos
        • Ver. 10. Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos
        • Organizador curricular: Magnitudes y medidas

        • Ver. 11. Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o mediante el uso de un intermediario
        • Ver. 12. Compara distancias mediante el uso de un intermediario
        • Ver. 13. Mide objetos o distancias mediante el uso de unidades no convencionales
        • Ver. 14. Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en que ocurren
        • Ver. 15. Usa expresiones temporales y representaciones gráficas para explicar la sucesión de eventos
        • Ver. 16. Usa unidades no convencionales para medir la capacidad con distintos propósitos

      • Organizador curricular: Análisis de datos
        • Tema: Recolección y representación de datos

        • Ver. 17. Contesta preguntas en las que necesite recabar datos; los organiza a través de tablas y pictogramas que interpreta para contestar las preguntas planteadas

    • Exploración y compresión del mundo natural y social
      • Organizador curricular: Mundo natural
        • Organizador curricular: Exploración de la naturaleza

        • Ver. 01. Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales
        • Ver. 02. Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos
        • Ver. 03. Describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza
        • Ver. 04. Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos
        • Organizador curricular: Cuidado de la salud

        • Ver. 05. Practica hábitos de higiene personal para mantenerse saludable
        • Ver. 06. Conoce medidas para evitar enfermedades
        • Ver. 07. Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud
        • Ver. 08. Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela
        • Ver. 09. Identifica zonas y situaciones de riesgo a los que puede estar expuesto en la escuela, la calle y el hogar
        • Organizador curricular: Cuidado del medio ambiente

        • Ver. 10. Indaga acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente
        • Ver. 11. Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medioambiente
        • Ver. 12. Participa en la conservación del medioambiente y propone medidas para su preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación del agua, aire y suelo

      • Organizador curricular: Cultura y vida social
        • Organizador curricular: Interacciones con el entorno social

        • Ver. 13. Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece
        • Ver. 14. Conoce en qué consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad
        • Ver. 15. Explica los beneficios de los servicios con que se cuenta en su localidad
        • Ver. 16. Comenta cómo participa en conmemoraciones cívicas y tradicionales
        • Organizador curricular: Cambios en el tiempo

        • Ver. 17. Explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información
        • Ver. 18. Explica las transformaciones en los espacios de su localidad con el paso del tiempo, a partir de imágenes y testimonios

    • Artes
      • Organizador curricular: Expresión artística
        • Organizador curricular: Familiarización con los elementos básicos de las artes

        • Ver. 01. Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos
        • Ver. 02. Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas corporales con y sin música, individualmente y en coordinación con otros
        • Ver. 03. Comunica emociones mediante la expresión corporal
        • Ver. 04. Baila y se mueve con música variada, coordinando secuencias de movimientos y desplazamientos
        • Ver. 05. Construye y representa gráficamente y con recursos propios secuencias de sonidos y las interpreta
        • Ver. 06. Usa recursos de las artes visuales en creaciones propias
        • Ver. 07. Representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante modelado, dibujo y pintura
        • Ver. 08. Combina colores para obtener nuevos colores y tonalidades
        • Ver. 09. Reproduce esculturas y pinturas que haya observado
        • Ver. 10. Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales

      • Organizador curricular: Apreciación artística
        • Organizador curricular: Sensibilidad, percepción e interpretación de manifestaciones artísticas

        • Ver. 11. Relaciona los sonidos que escucha con las fuentes sonoras que los emiten
        • Ver. 12. Escucha piezas musicales de distintos lugares, géneros y épocas, y conversa sobre las sensaciones que experimenta
        • Ver. 13. Selecciona piezas musicales para expresar sus sentimientos y para apoyar la representación de personajes, cantar, bailar y jugar
        • Ver. 14. Observa obras del patrimonio artístico de su localidad, su país o de otro lugar (fotografías, pinturas, esculturas y representaciones escénicas de danza y teatro) y describe lo que le hacen sentir e imaginar
        • Ver. 15. Conoce y describe obras artísticas, y manifiesta opiniones sobre ellas

    • Educación socioemocional
      • Organizador curricular: Autoconocimiento
        • Organizador curricular: Autoestima

        • Ver. 01. Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta

      • Organizador curricular: Autorregulación
        • Organizador curricular: Expresión de las emociones

        • Ver. 02. Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente
        • Ver. 03. Dialoga para solucionar conflictos y ponerse de acuerdo para realizar actividades en equipo

      • Organizador curricular: Autonomía
        • Organizador curricular: iniciativa personal

        • Ver. 04. Reconoce lo que puede hacer con ayuda y sin ayuda. Solicita ayuda cuando la necesita
        • Ver. 05. Elige los recursos que necesita para llevar a cabo las actividades que decide realizar
        • Ver. 06. Realiza por sí mismo acciones de cuidado personal, se hace cargo de sus pertenencias y respeta las de los demás
        • Organizador curricular: Toma de decisiones y compromiso

        • Ver. 07. Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas

      • Organizador curricular: Empatía
        • Organizador curricular: Sensibilidad y apoyo hacia otros

        • Ver. 08. Reconoce cuando alguien necesita ayuda y la proporciona
        • Ver. 09. Reconoce y nombra características personales y de sus compañeros
        • Ver. 10. Habla de sus conductas y de las de otros, y explica las consecuencias de algunas de ellas para relacionarse con otros

      • Organizador curricular: Colaboración
        • Organizador curricular: Comunicación asertiva

        • Ver. 11. Se expresa con seguridad y defiende sus ideas ante sus compañeros
        • Ver. 12. Colabora en actividades del grupo y escolares, propone ideas y considera las de los demás cuando participa en actividades en equipo y en grupo
        • Organizador curricular: Inclusión

        • Ver. 13. Convive, juega y trabaja con distintos compañeros
        • Ver. 14. Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explica su utilidad y actúa con apego a ellos
        • Ver. 15. Habla sobre sus conductas y las de sus compañeros, explica las consecuencias de sus actos y reflexiona ante situaciones de desacuerdo

    • Educación física
      • Organizador curricular: Competencia motriz
        • Organizador curricular: Desarrollo de la motricidad

        • Ver. 01. Realiza movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad, por medio de juegos individuales y colectivos
        • Ver. 02. Utiliza herramientas, instrumentos y materiales en actividades que requieren de control y precisión en sus movimientos
        • Organizador curricular: Integración de la corporeidad

        • Ver. 03. Identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio-temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación
        • Ver. 04. Reconoce las características que lo identifican y diferencian de los demás en actividades y juegos
        • Organizador curricular: Creatividad en la acción motriz

        • Ver. 05. Propone distintas respuestas motrices y expresivas ante un mismo problema en actividades lúdicas
        • Ver. 06. Reconoce formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia

    • Inglés
      • Ambiente social del aprendizaje: Familiar y comunitario
        • Actividad comunicativa: Intercambios asociados a propósitos específicos

          Práctica social del lenguaje: Explora y reacciona ante expresiones de saludo, cortesía y despedida

        • Ver. 01. Participa en la exploración de expresiones de saludo, cortesía y despedida
        • Ver. 02. Reconoce palabras y expresiones
        • Ver. 03. Participa en intercambios orales para saludar, despedirse y mostrar cortesía
        • Ver. 04. Distingue la escritura de algunas expresiones
        • Actividad comunicativa: Intercambios asociados a medios de comunicación

          Práctica social del lenguaje: Explora señalizaciones de la vía pública

        • Ver. 05. Participa en la exploración de señalizaciones
        • Ver. 06. Realiza acciones para seguir señalizaciones
        • Ver. 07. Participa en la elaboración de señalamientos para el salón
        • Actividad comunicativa: Intercambios asociados a información de uno mismo y de otros

          Práctica social del lenguaje: Identifica información sobre el aspecto físico

        • Ver. 08. Participa en la exploración de preguntas sobre partes del cuerpo
        • Ver. 09. Reconoce partes del cuerpo por su nombre
        • Ver. 10. Compara y completa nombres escritos de partes del cuerpo
        • Actividad comunicativa: Intercambios asociados al entorno

          Práctica social del lenguaje: Reconoce información sobre objetos del hogar

        • Ver. 11. Explora información en materiales ilustrados
        • Ver. 12. Escucha y participa en la lectura de nombres
        • Ver. 13. Comparte información
        • Ver. 14. Explora la escritura de palabras

      • Ambiente social del aprendizaje: Lúdico y literario
        • Actividad comunicativa: Expresión literaria

          Práctica social del lenguaje: Escucha rimas y/o cuentos en verso

        • Ver. 15. Explora rimas o cuentos en verso
        • Ver. 16. Escucha la lectura o recitación de rimas o cuentos en verso
        • Ver. 17. Completa en un texto palabras que riman
        • Ver. 18. Practica la pronunciación de palabras que riman
        • Actividad comunicativa: Expresión literaria

          Práctica social del lenguaje: Descubre palabras en una canción infantil

        • Ver. 19. Explora canciones
        • Ver. 20. Participa en la entonación de canciones
        • Ver. 21. Sigue la lectura
        • Actividad comunicativa: Comprensión del yo y del otro

          Práctica social del lenguaje: Escucha cuentos para asociarlos con sentimientos

        • Ver. 22. Explora libros de consulta
        • Ver. 23. Escucha y sigue la lectura de cuentos
        • Ver. 24. Reconoce la escritura de nombres de estados de ánimo

      • Ambiente social del aprendizaje: Académico y de formación
        • Actividad comunicativa: Interpretación y seguimiento de instrucciones

          Práctica social del lenguaje: Sigue los pasos de una recetas

        • Ver. 25. Explora y reconoce recetas
        • Ver. 26. Escucha la lectura de una receta
        • Ver. 27. Practica la pronunciación de palabras
        • Actividad comunicativa: Búsqueda y selección de información

          Práctica social del lenguaje: Entiende preguntas para identificar información sobre objetos en el aula

        • Ver. 28. Explora y escucha preguntas
        • Ver. 29. Participa en la formulación de preguntas
        • Ver. 30. Revisa la escritura
        • Actividad comunicativa: Tratamiento de la información

          Práctica social del lenguaje: Reconoce información sobre flora y fauna mexicanas en obras ilustradas

        • Ver. 31. Explora un tema del mundo natural mexicano en materiales ilustrados
        • Ver. 32. Explora la escritura de nombres

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